CELEBRADO EL 1er CURSO BOLIVIANO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA IX CURSO INTERNACIONAL DE LA FILACP

Publicado el

217

El día 6 de septiembre, en Santa Cruz de la Sierra, durante el II Curso Internacional de Cirugía Plástica se realizó el I Curso Boliviano de Redacción Científica, IX Curso Internacional de la FILACP, organizado por la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SBCPER) y la Revista Boliviana de Cirugía Plástica (RBCP), con el aval de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno , el Colegio Médico de Bolivia y la Unidad de Postgrado de Salud de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

La SBCPER lanzó la RBCP en el año 1992, que fue publicada durante tres gestiones, hasta 1994, quedando interrumpida luego hasta el año 2015, cuando Santa Cruz de la Sierra fue sede del IX Congreso Bolivariano de la FILACP, oportunidad en la cual se relanzó nuevamente la revista boliviana.

 

Desde el comité de redacción de nuestra revista, haciendo un análisis del poco interés a la publicación científica no solo en nuestra especialidad sino en la comunidad médica del país, nos propusimos llevar a cabo el primer curso de redacción científica en Bolivia. Para ello, mantuvimos reuniones con el Decano y el Director del Postgrado de Salud de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, quienes también se mostraron preocupados por una realidad que denota el escaso interés de la comunidad médica por la publicación científica y la falta de revistas nacionales donde nuestros profesionales puedan publicar. La redacción científica es algo que no se enseña en el Pregrado ni en el Postgrado, se da por sobreentendido su conocimiento, y aparecen ahí los problemas y dificultades para todos nosotros, ya que cuando nos toca hacerlo, no tenemos certeza de cómo empezar.

Se trabajó mucho para realizar un curso de redacción que sirviera a todos; nos sentimos muy bien al ver que pudimos convocar a jóvenes universitarios que al no tener los recursos para pagar una inscripción al curso, se ofrecieron como comité de apoyo a la organización. Personalmente me dejo con mucha ilusión al ver a un grupo de estudiantes jóvenes, que en el momento del coctel de apertura, después de realizado el curso, abordaron a la Dra. Vaquero para decirle cuanto la admiraban y que se sentían representadas por ella como mujeres médicos. Por otro lado, profesores de nuestras universidades y los científicos de nuestros hospitales, quienes también estuvieron presentes, expresaron su gratitud por los conocimientos compartidos por la Dra. María del Mar. Los miembros de la Sociedad Boliviana, y los profesores invitados a las Jornadas Internacionales de de Cirugía Estética que siguieron al curso de redacción, y que también estuvieron presentes en el mismo, coincidieron en que fue un gran aporte por su alto nivel.

También quiero resaltar en este punto, como editor de la Revista Colombiana de Cirugía Plástica, que todos los colegas agradecieron el curso y al mismo tiempo se comprometieron a que en próximas semanas estarían enviando sus trabajos para publicación.

A la Dra. María del Mar Vaquero solo nos queda agradecerle por su gran ayuda en todo momento. Como SBCPER y como RBCP estaremos siempre agradecidos por su gran desprendimiento y valoramos mucho su gran aporte, no solo para la Cirugía Plástica iberolatinoamericana, sino para toda la comunidad médica científica.

Dr. Javier Pacheco
Editor de la Revista Boliviana de Cirugía Plástica
Coordinador del Curso

219 1Clausura del Curso de Redacción Científica.   219 2Imagen de la sala durante la celebración del curso
219 3Rueda de prensa previa al curso, con organizadores y miembros del Comité Editorial de la Revista Boliviana de Cirugía Plástica. De izqda a drcha: Dra. Tania Pinto, Dr. Nadir Salaues, Dra. M Mar Vaquero, Dr. Javier Pacheco, Dr. Carlos Vacaflor y Dr. Jorge Ríos. 

Mas información sobre el curso