SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA, 60 AÑOS DE HISTORIA

0007

Dr. Ricardo GALÁN-SUÁREZ
Presidente de la SCCP

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) fue fundada el 15 de mayo de 1956, e inicialmente tuvo el nombre de “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reparadora”, nombre dado por sus fundadores quienes por invitación de los Dres. Guillermo Rojas y Felipe Coiffman asistieron al Club Médico de Bogotá y allí redactaron el acta Nº 1. Fueron ellos los Dres. Delfín Borrero, Hernando Castro, Felipe Coiffman, Humberto Dorado, Néstor Godoy, León Hernández, José Ignacio Mantilla, Guillermo Nieto Cano, Guillermo Rojas, Gerardo Abonaga, Álvaro Londoño, y Juan Ruiz Mora, siendo elegido como su primer presidente el Dr. Guillermo Nieto Cano. El primer congreso fue realizado el 19 de junio de 1957 en el Club Médico de Bogotá.

Mencionaba el Dr. Hernando Castro: “Doce caminantes, que sembraron la semilla de la Cirugía Plástica en tierra colombiana y que la abonaron con la unión, la fraternidad y la ciencia hasta colocarla en un sitio de honor dentro de las sociedades científicas colombianas. Formadores de nuevos cirujanos plásticos quienes continúan sembrando y reproduciendo la especialidad en todo el país”.

El crecimiento de nuestra especialidad ha superado todas las expectativas, y sesenta años después esos doce primeros miembros se convirtieron en cerca de setecientos cincuenta, distribuidos en diez seccionales por todo el país, de las cuales las más numerosas son la Central, Antioquia, Pacífico y la Norte. Cada seccional con su junta directiva propia, pero todas ellas dependientes de la Junta Directiva Nacional con sede en la ciudad de Bogotá.

La formación de nuestros residentes busca siempre que sea integral, estricta, con un alto contenido académico y científico, con investigación, pero igualmente con una formación ética y moral sobresaliente. Los programas académicos más antiguos son los de la Universidad Nacional en Bogotá, y la Universidad de Antioquia en Medellín. En la actualidad hay además otros programas de postgrado distribuidos en las principales ciudades, estando la mayoría de ellos en la ciudad de Bogotá. Son los programas de la Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Javeriana, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad el Bosque, Universidad Juan N. Corpas, Universidad del Valle, Universidad San Martin, Universidad Simón Bolívar, Universidad Industrial de Santander y la más reciente, la Universidad del Sinú.

Han sido sesenta años de historia que han dejado en nuestra Sociedad y en nuestros miembros infinitas enseñanzas, desarrollos científicos y tecnológicos, descripción de nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos médicos, entre otros avances. Todos ellos se han divulgado por todo el mundo gracias a los grandes adelantos en la tecnología y las telecomunicaciones, pero además a un gran aliado nuestro, la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP).

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI