Segunda edición de Cirugía Plástica para el médico general, estudiantes de la salud y otros profesionales

012
pdfÍNDICE DEL LIBRO

Una edición actualizada del manual que el Dr. Francisco Villegas Alzate publicara en 2012 y del que también en su día dimos reseña en Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.

En su agradecimiento, el Dr. Villegas recuerda “a quienes se regocijaron por la primera edición de esta obra y hoy están con nosotros para participar en su continuidad, que no es otra cosa más, que el testimonio de la capacidad curativa y preventiva de la cirugía plástica, con el poder de cambiar la vida del pacientes, cirujanos, docentes y alumnos tocados por ella”.

Y dedica a sus profesores que hoy no están, Samuel Ortegón, Cristóbal Sastoque, Abraham Cuperman, Rafael Caballero y Felipe Coiffman, “que estarían muy felices de ver en esta segunda edición, el fruto creciente de sus enseñanzas”.

 

PRÓLOGO
Dra. María del Mar Vaquero
Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Directora de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana
Madrid, España

Comenzar la presentación de este libro expresando con palabras grandilocuentes el gran honor que esto representa para mí, parece una forma fácil de iniciar la tarea. Pero permítanme que en esta ocasión concreta, al prologar la nueva edición del libro “Fundamentos en Cirugía Plástica para el médico general, estudiantes de la salud y otros profesionales”, utilice este recurso desde el sentimiento más profundo y el reconocimiento y admiración que me merece la perseverante y generosa labor como autor del Dr. Francisco Villegas Alzate.

He podido seguir sus inicios y evolución en la escritura científica. Por un lado con los primeros artículos que remitió para publicación en Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana: Osteotomía deslizante del mentón: balance terapéutico insuperable en cirugía estética facial en 2005, y Tortícolis muscular congénita: punto de vista del cirujano plástico en 2014, siempre pulcros en contenido, estructura, iconografía y síntesis práctica de ideas. Y por otro, además con un muy agradable recuerdo, por la presentación de sus publicaciones anteriores que el propio Dr. Villegas nos hizo en el curso de redacción científica que las Revistas Colombiana e Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica organizamos en Bogotá en 2014 para conmemorar los 25 años de publicación de la primera. Allí le invitamos a participar como ponente para ser ejemplo de evolución y carrera en escritura científica y nos mostró, de una forma amena y hasta divertida a través de un recuerdo novelado en viñetas, sus inicios en divulgación científica desde la gaceta médica de la pequeña y recóndita localidad colombiana donde inició su práctica médica general, hasta llegar a sus publicaciones internacionales, ya centradas en Cirugía Plástica, en las revistas más reconocidas de la especialidad. Y siempre con el mismo deseo y objetivo, comunicar y compartir conocimientos empleando el único medio que hace valido, perdurable y legítimo el nombre de "autor", que es el de la publicación escrita.

Escribir y publicar ciencia no es una tarea fácil. Requiere conocimientos que compartir, ya sea a través de casos clínicos, innovaciones, investigación o recopilación de datos, pero también tiempo y dedicación para pasarlos de la presentación oral que tantas veces hacemos en cursos y congresos, al texto escrito con todos los requisitos de norma y estructura correctas que la publicación científica de calidad exige. Poco tiempo tiene el médico para ponerse a escribir fuera del que dedica a su quehacer diario al pie del paciente y a su continua exigencia y necesidad de aprendizaje y actualización de conocimientos. Solo un gran deseo interior de compartir y de facilitar la labor a nuestros colegas nos puede llevar a robar horas al descanso, al ocio o a la familia. Pero si además ese deseo no solo se enfoca a ser pionero en presentación de técnicas o a demostrar la valía personal con la publicación de una casuística propia, sino que pone el objetivo en reunir, resumir y plasmar en un libro todo el conocimiento básico de una especialidad tan amplia como la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora para darla a conocer a los médicos generales, a los estudiantes de Medicina y a otros profesionales sanitarios, hablamos ya de verdadero amor por la práctica clínica y por la labor docente en nuestra especialidad.

Frente a lo que tantas veces comentamos acerca del profundo desconocimiento que tienen de lo que la Cirugía Plástica es, hace y significa, no solo el público en general, sino nuestros propios pacientes y los médicos de otras especialidades, la mejor actuación es la que el Dr. Villegas lleva a cabo en su libro ahora renovado y actualizado en esta su segunda edición: presentar el contenido general y básico de la especialidad por escrito, en un manual práctico, bien estructurado en apartados y contenidos, ilustrado con abundantes y muy cuidadas imágenes representativas de cada tema, con tablas de resumen, esquemas gráficos y algoritmos de trabajo, y todo ello con el hilo conductor de un solo estilo de escritura y un solo punto de vista al no ser este libro una obra coral, como la mayoría de los tratados médicos a los que estamos acostumbrados, sino el esfuerzo titánico de un único autor.

Hay que agradecer también en este sentido a la Editorial CIB de Medellín (Colombia), una entidad altruista y de investigación creada por profesores de Medicina en 1970, por ofrecernos esta exquisita obra impresa, accesible para todos por los bajos costos a los que comercializa sus libros, y con el reto en esta ocasión de publicar también una versión digital adaptada a los requerimientos actuales de globalización y rapidez de difusión en publicación escrita.

Solo ofreciendo una visión tan cuidada y útil de lo que es la Cirugía Plástica en su conjunto, desde su muchas veces desconocido vocabulario y terminología; pasando por sus precisas indicaciones, selección y cuidado de los pacientes; por su amplio campo de trabajo que la convierte a buen seguro en las más transversal de las especialidades quirúrgicas, capaz de interactuar con todas las demás partes de la Medicina para resolver no pocos problemas y aportar calidad de vida a los pacientes; se nos hace ver también su prometedor futuro y se predispone a la creación de nuevas vocaciones entre los estudiantes de Medicina. Hojeando entre otros muchos este libro del Dr. Villegas, descubrirán un concepto quirúrgico pleno, el de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, lleno de posibilidades y campos de actuación; una tentación difícil de ignorar a la hora de elegir camino para todo aquel que ya sienta como futuro profesional la inquietud quirúrgica.

Ojalá pues que estos renovados “Fundamentos de Cirugía Plástica para el médico general, estudiantes de la salud y otros profesionales” puedan llegar a muchas manos de jóvenes estudiantes ávidos de aprender y elegir especialidad médica, a los residentes de nuestra especialidad que tendrán así a mano una obra básica con la que comenzar a estudiar, y a muchos profesionales sanitarios que desde su práctica básica general o desde su especialidad médica o quirúrgica, podrán ver lo que la Cirugía Plástica pone a su disposición y dirigir así a sus pacientes, desde el primer momento, hacia la atención más adecuada.

Y ojalá también que este amor del Dr. Villegas por la publicación científica se mantenga vivo, para que siga haciéndonos partícipes en futuras publicaciones de sus innovaciones técnicas y de su admirable capacidad de recopilación y síntesis de la especialidad.

FICHA TÉCNICA:
2ª ed., Medellín: CIB; Bogotá: Ecoe Ediciones 2019
Páginas: 612
ISBN 978-958-8843-76-6 / 978-958-8843-86-5 (e-book)
CDD: 617.952 ed.23

Ecoe Ediciones Limitada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ecoeediciones.com
Tel: 248 14 49
Carrera 19 # 63C 32
Bogotá, Colombia

Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.fondoeditorialcib.com
Tel. +57(4) 605 1808 est. 235
Carrera 72ª # 78B – 141
Medellín, Colombia

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI