TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LAS FISURAS LABIO PALATINAS

(Publicado en el nº 1 2009)

005

 

Autor: Dr. Luis Monasterio Aljaro y cols. Santiago de Chile.
Impreso en: Chile 2008.
I.S.B.N.: 978-956-319-272-8.
Inscripción: nº 171.037.
Características: Aspectos básicos de las fisuras labio-palatinas, Consideraciones Bio-Psico-
Sociales, Tratamiento clínico, Tratamiento quirúrgico, Cirugía ambulatoria, Auditoría de resultados.
Prefacios: Dr. Fernando Ortiz Monasterio (México DF), Dr. Joseph G. McCarthy (New York),
DeLois H. Greenwood (New York).
Tamaño: 29 X 22 cm. Pags. 470.

 Comentarios a la obra


Hemos tenido la oportunidad de leer el libro del Dr. Monasterio Aljaro sobre el “tratamiento interdisciplinario de las fisuras labio palatinas”. Es de resaltar en primer lugar, la gran experiencia del director de la obra y de sus colaboradores en el manejo integral del paciente con fisura. En el libro los autores exponen un tratamiento “integral” en el más amplio sentido de la palabra para los pacientes fisurados y sus familiares que sufren este tipo de malformaciones, por otra parte bastante frecuentes e invalidantes. No menos impactante es la iconografía y casos clínicos que presentan con unos resultados, a nuestro juicio, excelentes.

Creemos que debemos agradecer al Dr. Monasterio que comparta su experiencia y la de sus colaboradores en un texto en castellano, con un formato didáctico, pedagógico y dentro de lo que cabe, ameno. El libro, sin duda, permite al cirujano plástico novel conocer y entender al paciente fisurado como un paciente que precisa de múltiples actuaciones por distintos especialistas. El cirujano plástico con experiencia en esta patología podrá valorar que el tratamiento del fisurado no empieza ni termina con la reparación de la malformación, sino que precisa de valoraciones y tratamientos pre y postquirúrgicos multidisciplinarios, que idealmente deberían ser coordinados por el mismo cirujano plástico que opera.

Por todo lo anterior creemos que se trata de un texto muy recomendable tanto para todos los cirujanos plásticos como para las demás especialidades que intervienen en el tratamiento completo del paciente con fisuras labio-palatina.


Cirugía Plástica Iberolatinoamericana

 

 

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI