XXI CONGRESO FILACP. Punta del Este (Uruguay) 2016

Se celebró en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, del 9 al 12 de marzo del 2016, y tuvo como anfitriona a la Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y al Dr. Gonzalo Fossati como Presidente del Comité Organizador. Participaron en el evento alrededor de 600 asistentes entre profesores, congresistas y acompañantes, procedentes de 30 países.

foto2 uruguayLa Dra. Beatriz Manaro, y el Dr. Roberto Ortiz, Presidenta y Secretario de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica, junto con el Dr. Fossati, Presidente del Comité Organizador, reciben sus reconocimientos de manos del Dr. Julio Kirscbaum, Presidente de la FILACP

Al frente del congreso estuvo el Presidente de la FILACP, Dr. Julio Daniel Kirschbaum, estando presentes los Presidentes o sus representantes de todas las Sociedades Nacionales de FILACP que se reunieron en Consejo Directivo.

foto1 uruguayMesa presidencial en el acto inaugural del Congreso
foto3 uruguay
foto4 uruguay
Reunión del Consejo Directivo de FILACP

El día 8 se llevó a cabo el Tradicional Curso Precongreso organizado por el Capítulo de Estética de la FILACP, bajo la dirección del Dr. Antonio Fuente del Campo, al finalizar el cual tuvo lugar el acto de Homenaje al Maestro, en la persona del Dr. Jorge Herrera, de Argentina.

foto 13El Dr. Jorge Herrera

En la cena de clausura se entregaron los Premios del Concurso Internacional de Residentes de la FILACP, en el que este año participaron 18 trabajos de 8 países.

Los premios concedidos fueron:

- Primer premio, a la Dra. Lucía D´Oliveira Pazo, de Uruguay: “Utilización de plasma rico en plaquetas en la profilaxis del daño cutáneo inducido por radioterapia: Modelo Experimental”. Hospital Pasteur

foto6 uruguayLa Dra. D´Oliveira recibiendo su premio

- Segundo Premio Ex aequo:
Dr. Pablo Arrieta Joffé, de México: “Estudio clínico y citogenético de los pacientes con Síndrome de Moebius”. Hospital Dr. Manuel Gea González.
Dra. Ángela García Ruano, de España: “Xenotransplante de células madre humanas derivadas de tejido adiposo en la regeneración de nervio periférico de conejo”. Hospital Gregorio Marañón.

foto7 uruguayLa Dra. Ángela García Ruano recibiendo su premio

- Tercer Premio, al Dr. Damián Palafox, de México: “Estudio del Complejo Mayor de Histocompatiblidad (HLA) en pacientes con Síndrome de Parry Romberg, atendidos en el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General Dr. Manuel Gea González

foto8 uruguayLos Dres. Joffé y Palafox ganadores de 2º y 3º premios

La Presidencia de FILACP también hizo entrega de 5 premios, a los mejores artículos publicados en Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana en 2014-2015, seleccionados por los Capítulos de FILACP:

- Premio al mejor artículo sobre Cirugía Estética: Dr. Alfonso Vallarta y col. de México: “Mamoplastia de aumento dinámica con control de vectores”, 2014, 40 (4): 377-384.

fig. 9b uruguay  
El Dr. Vallarta recoge su premio de manos del Dr. Julio Daniel
Kirscbaum y la Dra. María del Mar Vaquero, Directora de Cirugía
Plástica Ibero-Latinoamericana
 
foto9 uruguay  

- Premio al mejor artículo sobre Microcirugía: Dr. Cristian Carrasco y col., de España: “Reconstrucción microquirúrgica inmediata tras faringolaringectomía: 10 años de experiencia”, 2015, 41 (1): 67-72.

foto 10b uruguay  
El Dr. César Casado, Secretario General de la Sociedad Española de
Cirugía Plástica, recoge el premio en nombre del ganador de manos del
Dr. Juan Carlos Rodríguez, Director del Capítulo de Microcirugía
 
foto10 uruguay  

- Premio al mejor artículo sobre Cirugía Craneomaxilofacial: Dra. Sabrina Gónima y col., de Colombia: “Experiencia clínica con el colgajo músculo-cutáneo vertical de trapecio en reconstrucción de cabeza y cuello”, 2014, 40 (1):63-72.

foto 11b uruguay  
El Dr. Emilio Aud, de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica recibe
el premio en nombre de la ganadora de manos del Dr. Carlos Perroni,
Director del Capítulo de Cirugía Craneomaxilofacial
 
foto11 uruguay  

- Premio al mejor artículo sobre Quemaduras: Dra. Mº Eloísa Villaverde y col. de España: “El reto de las transferencias de colgajos libres en pacientes quemados ¿Cuál es el mejor momento para la cirugía?”, 2015, 41 (2): 117-126.

foto 12b uruguay  
El Dr. Cesar Casado recoge el premio en nombre de la ganadora de
manos del Dr. Carlos Vacaflor, Vocal del Capítulo de Quemaduras
 
foto12 uruguay  

- Premio al mejor artículo sobre Cirugía Experimental: Dr. Germán Rossani y col., de Perú: “Tratamiento de las quemaduras mediante plasma rico en plaquetas (PRP)”, 2014, 40 (2): 229-238.

fig. 13b uruguay  
El Dr. Perez Soto, coautor del trabajo ganador recoge el premio  
foto13 uruguay  

Al finalizar el evento se llevó a cabo el relevo de cargos directivos de FILACP. El Dr. Kirschbaum agradeció el trabajo realizado a su Consejo Ejecutivo así como a todos los Presidentes de las Sociedades Nacionales asistentes, integrantes del Consejo Directivo.

foto14 uruguayDe izda. a drcha.: Dres. Emilia Aud, Celso Bohórquez, Reinaldo Kube, Rómulo Guerrero y Guillermo Vázquez   
foto14b uruguayPresidentes y delegados de las Sociedades Nacionales de FILACP  

Fue investido como nuevo Presidente de la FILACP para el periodo 2016-2018 el Dr. Guillermo Vázquez, de Argentina.

foto15 uruguayEl Dr. Guillermo Vázquez recibe su cargo de Presidente de FILACP de manos del Presidente saliente, Dr. Julio Daniel Kirschbaum)

El nuevo Presidente dio su discurso de investidura y nombró a su Comité Ejecutivo que quedó compuesto por los Dres.: Emilio Aun (Colombia) como Tesorero; Rómulo Guerrero (Ecuador) como Director de Relaciones Internacionales; y José Tariki (Brasil) como Director de Eventos Científicos. La Fundación Docente de FILACP estará a cargo del Dr. Juan Carlos Rodríguez (Argentina)

foto16 uruguayEl Dr. Vázquez durante su discurso de investidura

 El Dr. Alejandro Duarte, de México, fue elegido por el Consejo Directivo de FILACP como Presidente Electo para el periodo 2018-2020.

El XXII Congreso de la FILACP tendrá lugar en Lima, Perú, del 26 al 28 de mayo, y tendrá como Presidente del Comité Organizador al Dr. Gustavo Núñez.

nueva juntaLos integrantes del Consejo Ejecutivo de FILACP 2016-2018, Dres. Aun, Guerreo y Tariky, con el Dr. Vázquez y el Dr. Kirschbaum

También durante los días del congreso de Punta del Este tuvo lugar la constitución formal de ICOPLAST, la nueva organización mundial de Sociedades Nacionales de Cirugía Plástica que queda conformada por 63 países, todos con representación en el Consejo de Delegados, máxima instancia de la institución. A su vez se formó el Panel Directivo compuesto por 11 miembros: 2 de Norteamérica, 2 de Centro y Sudamérica, 2 de Europa, 2 de Asia, 1 de Oceanía, 1 de África, y 1 del Medio Oriente. Como Presidente de la nueva institución fue nombrado el Dr. Howard Clarke, de Canadá; el Dr. Julio Daniel Kirschbaum, de Perú, como Secretario General; y el Dr. Hine Rakhorst, de Holanda, como Tesorero.

foto17 uruguayReunión de Delegados de ICOPLAST 
foto18 uruguayEl Dr. Howard Clarke durante su discurso de nombramiento acompañadode su equipo directivo

 

 

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI