XLIX CONGRESO ANUAL INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGIA PLASTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA

Publicado el

209

Por el Dr. Marco A. Kalixto

UN REGIO CONGRESO 2108

En Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más desarrolladas, no solo de México, sino de Latinoamérica por su importante, productiva y expansiva planta industrial y en donde todo lo hacen a lo grande, se llevó a cabo el XLIX Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos (AMCPER), del 27 de febrero al 3 de marzo; y así como hacen los Regios, (diminutivo del gentilicio de la gente que vive en esa ciudad), tuvimos un congreso a lo grande en donde con las conferencias, cursos y talleres, obtuvimos un cúimulo de conocimientos y habilidades para hacer más eficiente nuestra actividad profesional.

En esta ocasión el país invitado fue Colombia, acudiendo destacados cirujanos plásticos de este país que nos compartieron sus conocimientos, experiencias y nos describieron diferentes técnicas quirúrgicas que conocen a la perfección.

Se inicio el martes 27 con un curso de todo el día sobre avances en la cirugía estética coordinado por el Dr. Antonio Fuente del Campo, en donde se tocaron todos los temas más importantes de esta área. También se llevó a cabo el tradicional Concursó Nacional de Residentes “Fernando Ortiz Monasterio”, nombrado así como un tributo al gran maestro a quien le interesaba mucho la investigación.

Las actividades en pleno se iniciaron el miércoles 28, donde destacó la conferencia magistral “Dr. Mario González Ulloa” impartida por el Dr. Francisco Mazzarone sobre ritidectomía; se llevaron también a cabo el Concurso de Trabajos Libres que lleva también el nombre del Dr. Mario González Ulloa y el Concurso de Innovación en Cirugía Plástica “Oscar Ulloa Gregory”, en honor a otro de los grandes de la Cirugía Plástica mexicana.

Ese día por la noche se realizó la inauguración oficial, en donde se rindió un merecidísimo homenaje al Dr. Fernando Magallanes Negrete por su excelsa trayectoria y sus interesantes trabajos, principalmente en cirugía de mama. Un distinguido cirujano plástico mexicano cuya fama ha trascendido no solo a nivel nacional, sino también en el plano internacional. Además de un homenaje al Maestro José Guerrerosantos, quien falleció el año pasado, en el cual estuvo como orador su hijo, el Lic. Juan Carlos Guerrerosantos, dándole un sentido reconocimiento al último de los cuatro pilares de la Cirugía Plástica mexicana. Todo esto engalanado por la presencia del Dr. Guillermo Vázquez, presidente de la FILACP.

Durante el congreso se continuaron realizando actividades que se iniciaron en la gestión del Dr. Eugenio Rodríguez como Presidente de la AMCPER, como la exposición de arte de los asociados llamada “Efecto Pigmalión” y el concurso “Pechacucha” para los residentes de la especialidad, además de la instalación de la capilla ecuménica para los socios que quisieran hacer oración.

El jueves 28 fue muy interesante el panel del país invitado Colombia, así como la conferencia magistral “Oscar Ulloa Gregory” en la que el Dr. Peter Neligan nos instruyó en el manejo del nervio facial.

El viernes 29 fue dedicado principalmente a cirugía de cabeza y cuello, desde la reconstrucción impartida por Peter Neligan y Erick Sanatamaría, revisándose también la aplicación de toxina botulínica, blefaroplastia y sus complicaciones, hasta llegar a la conferencia magistral “José Guerrerosantos”, impartida por la Dra. Lina Triana que nos mostró la evolución del rejuvenecimiento facial, para posteriormente presentarse las técnicas sub-Smas por el Dr. Héctor González Viramontes.
Ese día por la noche fue la cena-baile del congreso, donde se departió alegría, camaradería y se estrecharon lazos de amistad, no solo entre los cirujanos plásticos mexicanos, sino con los colegas que acudieron de otros países, con mención especial a nuestro país invitado Colombia.

El congreso se cerró con broche de oro el sábado, con la presencia del Dr. Foad Nahai que nos transmitió sus interesantes y abundantes conocimientos en la conferencia magistral “Fernando Ortiz Monasterio”. Otra conferencia magistral fue impartida por uno de los grandes cirujanos plásticos de Colombia, el Dr. Alfredo Hoyos, que con su gran experiencia nos habló sobre el código glúteo, anatomía, seguridad y algoritmo. Terminó el congreso con la ceremonia de clausura donde el Dr. Ignacio Trigos Micolo, como decano de la Cirugía Plástica mexicana, tomó protesta a la nueva mesa directiva presidida por el Dr. Lázaro Cárdenas Camarena, además de darle un muy merecido reconocimiento al presidente saliente, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, por la dedicación, impulso e innovaciones que durante su gestión se llevaron a cabo para el bien de la Cirugía Plástica Mexicana.

Muchas Gracias Eugenio por tu labor al frente de nuestra asociación durante estos 2 años y gracias también a tu comité científico y al comité de eventos, por este Regio congreso que nos brindaron. 

  209 1De izda. a drcha.: Dr. Rolando Prada, Dr. Ricardo Galán, Dra. Mª Elena Sandoval, Dr. Guillermo Vázquez, Dr. Gabriel Alvarado y Dr. German Vargas.    
209 2 209 3
El Dr. Fernando Magallanes, profesor homenajeado recibiendo su distinción y junto con miembros de la directiva de AMCPER y su Presidente, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares (en el centro de la imagen).
 
203d 209 5 209 6
El Dr. Eugenio Rodríguez Olivares da paso al nuevo Presidente de AMCPER el Dr. Lázaro Cárdenas, que a continuación recoge su nombramiento junto con los miembros de su nueva directiva.
 
209 7 209 8
Representantes del país invitado: Colombia El Presidente de la FILACP, Dr. Guillermo Vázquez