XII CONGRESO CENTROAMÉRICA Y CARIBE DE LA FILACP

000280

Se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, del 20-23 de febrero de 2019, en donde bajo el lema “Unidos en Ciencia y Confraternidad”, las Asociaciones Nacionales de Cirugía Plástica de Nicaragua y Panamá se integraron como una sola para presidir con éxito el evento científico más importante de la especialidad de la FILACP en la región.
El programa académico cubrió las distintas áreas de interés de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con 35 horas de educación médica continúa, el aval de la Universidad de Panamá, y un cuerpo docente de profesores que nutrieron el el evento con temas de vanguardia, innovación y ética profesional.
La convocatoria a la participación de miembros titúlales de las Asociaciones Nacionales de FILACP, fue más allá de la región, contando con colegas de toda Ibero Latinoamérica, con un total de 257 asistentes procedentes de 20 países.

En el marco del congreso, por se celebró por primera vez en directo una videoconferencia del programa de educación médica a distancia de la FILACP, bajo la dirección del Dr. Fernando Molina. El tema de la sesión fue “Braquioplastia”, con profesores panelistas expertos en contorno corporal, y despertó mucho interés, logrando tener una gran audiencia presencial y virtual.
El congreso además de brindar lo ultimo en actualización y seguridad de los procedimientos, ha dejado reflejado que la unión entre países de la FILACP no se limitan a bordes fronterizos, que quedan sobrepasados por el compromiso hacia la educación, y respeto del bien común, tal y como lo han hecho el Consejo Ejecutivo de la FILACP, la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, y la Asociación Nicaragüense de Cirugía Plástica y Consejo.

Información facilitada por el Dr. Mauricio Mendieta (Nicaragua) y el Dr. Abraham Malca (Panamá), Presidentes de sus Sociedades Nacionales y organizadores del congreso.

Durante el congreso se rindió homenaje a profesores ilustres de la Región Centroamérica y Caribe de FILACP en los doctores:

- Ricardo Díaz Guillen (Panamá), Luis Carlos Pastor Pacheco (Costa Rica), Norma Cruz (Puerto Rico), Ivanhoe Báez (República Dominicana), Fidel Morales González (Nicaragua), Guillermo Echeverría (Guatemala), Noel Andino (Honduras), Alcides Gómez (El Salvador) y José Cairoz Báez (Cuba).

También se celebró el Concurso Regional de Residentes en el que resultó ganadora la Dra. Glorimil Mercedes, de la República Dominicana, por su trabajo titulado: “Variación de las fracciones de lípidos en pacientes sometidas a abdominoplastia en el Hospital Dr. Salvador Bienvenido Gautier, enero-mayo 2018

Finalmente se llevó a cabo la reunión de los Consejos Ejecutivo y Directivo de la FILACP, presididos por el Dr. Alejandro Duarte, Presidente de FILACP y durante el cual se presentó información del próximo Congreso Ibero Latinoamericano de Punta Cana (República Dominicana) 2020.

 

231_1
Acto inaugural del Congreso con el Comité Ejecutivo de FILACP y los Presidentes de las Sociedades Nacionales anfitrionas.
231_2
Los Dres. Malca y Mendieta, anfitriones del congreso.
231_3
Participantes en la videoconferencia sobre braquioplastia: Dras. Linda Rinón y Patricia Erazo y Dr. Gustavo Ghiglione, junto con los Drs. Duarte, Vallarta y Mendieta.
231_4
Acto de Homenaje a los Profesores Distinguidos de la Región Centroamérica y Caribe de FILACP.
231_5
Participantes en el Concurso Regional de Residentes con los miembros del jurado, Dra. Norma Cruz, Dra. Linda Rincón, Dr. Alexander Cárdenas y Dra. Mª del Mar Vaquero como coordinadora del mismo, acompañados del autoridades de FILACP: Dr. Severo Mercedes, Director de la Fundación Docente, Dra. Militza Jovick, Presidenta electa, Dr. Alejandro Duarte, Presidente, y Dr. Reinaldo Kube, Miembro del Consejo Consultivo.
231_6
Reunión del Consejo Ejecutivo y Directivo de la FILACP.
231_7
Los Dres. Jean Paul Giudicelli, Aniceto Rodríguez y Kenneth Schimensky, presentando su informe sobre la preparación del Congreso FILACP 2020 de Punta Cana en nombre de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica.
231_a
231_b

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI