49º CONGRESO ARGENTINO DE CIRUGÍA PLÁSTICA

000293

 

Palabras del Dr. Esteban H. Elena, Presidente saliente SACPER

El 49º Congreso Argentino de Cirugía Plástica tuvo como escenario la Ciudad de Rosario (Prov. de Santa Fe), dónde durante los días 22 al 24 de mayo de 2019 se desarrolló un variado programa científico, contando con la presencia de profesores de distintas partes del mundo (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, México, EE.UU., Turquía, Italia y Rumanía).

 

 

238 1
Palabras del Dr. Esteban H. Elena durante el acto inaugural.

La organización estuvo a cargo del Dr. Néstor Paul (Presidente del 49º Congreso de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, SACPER) y el diseño del programa científico estuvo en manos del Dr. Juan José Galli (Presidente del Comité Científico).

 A pesar de haber sido un año con serios problemas económicos para nuestro país, tuvimos una participación de más de 750 inscritos entre cirujanos plásticos y médicos en formación (número habitual para un congreso desarrollado en el interior de nuestro país).

Se presentaron cerca de 100 trabajos libres y pósters enfocados principalmente a la Cirugía Reconstructiva. Se dictaron 2 cursos instructivos enfocados a cirugía postbariatrica y rinoplastia y un curso teórico-práctico de Microcirugía con marcada presencia de médicos en formación.

2381
2382

Talleres de microcirugía

Se desarrollaron los capítulos referentes a distintas subespecialidades dentro de la Cirugía Plástica, siendo los de cirugía transgénero, calvicie, cirugía facial, cirugía periorbitaria y rinoplastia, algunos de los que mayor interés despertaron. Hubo también una mesa dedicada a seguridad en Cirugía Plástica, siguiendo las directrices de las Sociedades que integran la FILACP. Como novedad, tuvimos una mesa de gremialismo médico, enfocada a aspectos médico-legales e intrusismo médico.

El relato oficial estuvo a cargo del Dr. Walter Servi, siendo el título de su conferencia "Cirugía Estética y Reconstructiva de la Nariz”.

239 4El Dr. Walter Servi durante el Relato Oficial del congreso

Un momento especialmente emotivo ocurrió durante el acto de apertura, donde se realizó un especial homenaje a ex-combatientes de la guerra de las Malvinas, entregándose una placa conmemorativa por los 37 años de aquel conflicto internacional a los doctores; Ricardo Denes (Córdoba), Carlos Bertini (Buenos Aires), Alberto Milet (Santiago del Estero), Eduardo Romera (Buenos Aires), José Héctor Soria (Buenos Aires), Gustavo Gardella (Buenos Aires) y José Rivolta (Buenos Aires).

238 5Homenaje a ex- combatientes de la Guerra de las Malvinas. Los Drs. Carlos Bertini, Ricardo Denes, José Soria y Mario Milet recibiendo la placa de manos del Dr. Esteban Elena.

Les esperamos en Buenos Aires los días 6 a 8 de mayo de 2020 para nuestro Congreso SACPER número 50.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI