XI CONGRESO CHILENO DE CIRUGÍA PLÁSTICA

243 1
Información facilitada por el Dr. Claudio Thomas, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, la Dra. Susana Benítez, Directora del Congreso y el Dr. Álvaro Cuadra, Co-Director del Congreso.

 

Con una excelente convocatoria de más de 200 inscritos y 15 invitados internacionales se realizó nuestro XVI Congreso Chileno de Cirugía Plástica entre el 8 y 10 de Agosto de 2019 en Santiago de Chile. En esta oportunidad además, por segunda vez consecutiva dentro de nuestro congreso, celebramos las Jornadas Interdisciplinarias con una importante participación de otros profesionales de la salud y especialidades afines.
El Congreso Chileno de Cirugía Plástica es un evento de educación continua que realizamos cada 2 años donde tanto los invitados internacionales como los nacionales abordan temas contingentes y de alta relevancia en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. La idea es que además sea un congreso interdisciplinario con el objetivo de mantener y potenciar el intercambio científico entre las múltiples especialidades involucradas en el manejo integral de los pacientes.

243 5Foto oficial en los jardines del Hotel Santiago (Mandarín Oriental).El esquema del XVI Congreso Chileno de Cirugía Plástica fue planteado en 3 salones paralelos donde se trataron temas Estéticos en uno de ellos, en un segundo salón temas Reconstructivos y en una tercera sala, tópicos relacionados con Dermatocosmiatría, las Jornadas de Kinesiología y la presentación de 45 trabajos libres. Tuvimos también 4 conferencias magistrales uniendo los salones:

  • “A Walk Down Memory Lane” por el Dr. Jospeh Serletti.
  • “Breast Implant Associated ALCL: 2019 Guidelines and Critical Consequences” por el Dr. Mark Clemens.
  • “Lessons I learned from 42 years of Rhinoplasty” por el Dr. Wolfgang Gubisch.
  • “Female Aesthetic Genital Surgery” por el Dr. Gary Alter.

Durante los horarios de almuerzo pudimos desarrollar las siguientes sesiones de trabajo organizadas por dos de nuestros patrocinadores:

  • “Basic Science and Clinical Experience with Renuvion Tissue Tightening Technology - Face and Body”, con el Dr. Brian Kinney.
  • “How to perform your clinical practice including laser technology”, por el Dr. Luis Macias.

Los profesores invitados internacionales fueron: Gary Alter (Estados Unidos), Jesús Amarilla (Paraguay), Mark Clemens (Estados Unidos), Alejandro Duarte y Sánchez (México), Esteban Elena (Argentina), Wolfgang Gubisch (Alemania), Brian Kinney (Estados Unidos), Luis Macias (Estados Unidos), Mario Pelle (Italia), Juliano Sales (Brasil, Fabio Santanelli (Italia), Jospeh Serletti (Estados Unidos), David Song (Estados Unidos), Francisco Villegas (Colombia) y Fausto Viterbo (Brasil).

243a
Parte de los profesores internacionales invitados al evento, Drs. Villegas, Pelle y Swett, con el Dr. C. Thomas, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, y el Dr. A. Duarte, Presidente de la FILACP.
243b
Cena de clausura del congreso. Sentada en el centro la Dra. S. Benítez, Directora del congreso, y el Dr. G. Alter. De pie, y de izda. a dcha. los Dres. F. Viterbo, E. Elena, Dr. A. Cuadra, Co-Director del Congreso, C. Thomas, A. Duarte, B. Kinney y M Pelle.

A modo de resumen, los temas centrales tratados durante los 3 días de congreso fueron:

  • Estética: Rejuvenecimiento facial y periorbitario, Tratamientos quirúrgicos, mínimamente invasivos y no quirúrgicos, rellenos y toxina botulínica. Procedimientos de dermatocosmiatría. Rinoplastia y Rinomodelación. Mamoplastia de aumento con implantes y lipoinyección. Mastopexia con y sin implantes; Mamoplastia de reducción. Refinamientos en abdominoplastia. Aumento glúteo con implantes y/o lipoinyección. Técnicas innovadoras en lipoaspiración y lipoinyección. Manejo del contorno corporal postbariátrico. Estética genital masculina y femenina con procedimientos innovadores quirúrgicos y no quirúrgicos. Manejo kinésico en Cirugía Estética en el perioperatorio.
  • Reconstructiva: Reconstrucción compleja de cabeza y cuello traumática y oncológica. Reconstrucción mamaria con tejido autólogo, implantes, matrices dérmicas y lipoinyección. Reconstrucción de extremidades inferiores con colgajos perforantes y microquirúrgicos. Manejo integral del linfedema. Innovaciones en el tratamiento de quemaduras agudas y secuelas. Manejo kinésico en la rehabilitación del paciente reconstructivo (cicatrices, linfedema, quemaduras, rehabilitación oral, facial y motora). Cirugía transgénero
  • Temas Generales: Manejo de los medios y redes sociales. Marketing y publicidad en Cirugía Plástica. Optimización de la práctica clínica. Ética y Cirugía Plástica.
    243 2El Dr. J. Arriagada, nombrado Maestro de la Cirugía Plástica Chilena durante el congreso, junto al Dr. A. Duarte

Especialmente destacado fue el homenaje al Dr. Jaime Arriagada Stuven, nombrado Maestro de la Cirugía Plástica Chilena por su reconocida trayectoria científica-docente y su valiosa contribución a la especialidad.

Las actividades sociales contemplaron una cena de profesores precongreso, un cóctel de inauguración el jueves 8 de agosto, una cena de camaradería el viernes 9 y finalmente una comida de profesores; todas estas actividades nos permitieron compartir en un ambiente relajado y distendido.

Por último, no podemos dejar de mencionar y agradecer el auspicio de 22 empresas y el patrocinio de diferentes sociedades científicas: Sociedad de Cirujanos de Chile, Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, Sociedad Chilena de Dermatología, Sociedad Chilena de Quemaduras y Sociedad de Kinesiología en Cirugía Plástica y Dermatología; así como de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, del Colegio Médico, Colegio de Kinesiólogos y Ministerio de Salud, que hicieron posible el buen desarrollo de nuestro evento.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI