CIRUGIA PLASTICA IBERO-LATINOAMERICANA SELLO DE CALIDAD FECYT 2019

245 3
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) https://www.fecyt.es/es es una fundación pública dependiente del Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades, nacida en 2001 con el fin de fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica necesarios para incrementar la competitividad de la industria española y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, propiciando la colaboración entre los agentes implicados en actividades de I+D+I y la difusión y comunicación de los resultados de la investigación y la innovación. En este marco, desde 2006 presta a las revistas científicas españolas un servicio de ayuda a la mejora de su profesionalización e internacionalización.

Una de las principales actuaciones de este servicio es la Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica que, a través de un modelo sólido y coherente basado en estándares internacionales de evaluación y apoyado en el trabajo de un nutrido grupo de expertos a nivel nacional e internacional, evalúa a las revistas españolas que se presentan de manera voluntaria al proceso, con el objetivo de proporcionar un reconocimiento de las mismas, fomentando su visibilidad y presencia en las bases de datos internacionales. La Convocatoria se divide en dos fases, la de evaluación de la calidad editorial y científica, y la de evaluación por áreas de conocimiento. Aquellas revistas que superan los indicadores de obligado cumplimiento de ambas fases obtienen el Sello de Calidad FECYT.

Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana se presentó a la VI Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas, para la cual cumplimentó toda la documentación exigida en octubre de 2018. La aprobación de la primera fase fue comunicada en febrero de 2019 y la definitiva, tras superar la segunda fase de evaluación y el periodo de alegaciones correspondiente, fue publicada en julio de 2019 http://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/resolucion.aspx

Tras más de una década prestando este servicio, el Sello de Calidad FECYT se erige como una distinción de primer orden para las revistas que lo ostentan. Existe un corpus de 396 revistas cuya calidad ha sido contrastada y avalada por FECYT, de las que el 85% pertenecen a las disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades. Solo 21 revistas están encuadradas en el área de Ciencias Biomédicas, siendo Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana una de las 4 que recibieron el sello de calidad en esta categoría en 2019.

La comunidad investigadora y múltiples actores implicados en la publicación académica han planteado a FECYT la necesidad de facilitar a las agencias de evaluación del mérito docente e investigador una herramienta que les permita incorporar las publicaciones en revistas científicas españolas con Sello FECYT como indicio de calidad en la evaluación curricular de los investigadores que se someten a evaluación. Este llamamiento ha encontrado eco en muchas de estas agencias que, con frecuencia, demandan mejores sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores de Ciencias Sociales y Humanas.

Es por ello que el sello de calidad otorgado a Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana supone para nuestra revista un importante reconocimiento a su calidad y un considerable empuje a su baremación y aceptación curricular en igualdad de condiciones siendo la única revista internacional de la especialidad en español, y estando avalada por 45 años de edición ininterrumpida. Prueba de esta consideración es la entrega del sello acreditativo de calidad FECYT por el Director de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), D. José Hernández, en presencia de la Directora General de la FECYT, Dña. Paloma Domingo, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 2019 en el Auditorio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Madrid.

245_1
Dña. Paloma Domingo, Directora General de la FECYT, y D. José Hernández, Director de la ANECA durante el acto de entrega de los sellos de calidad editorial y científica 2019.
245_2
Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana recogiendo su sello de calidad FECYT.

El directorio completo de revistas que cuentan con el sello de calidad FECIT a fecha 5 de septiembre de 2019 puede ser consultado en https://www.fecyt.es/es/publicacion/ranking-de-revistas-cientificas-espanolas-con-sello-de-calidad-fecyt

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI