TOMA DE POSESIÓN DE LA EJECUTIVA FILACP 2020-2022

261MENSAJE DE LA DRA. MILITZA JOVICK
PRESIDENTE FILACP 2020-2022

261a 

Estimados Presidentes de las Sociedades Nacionales de FILACP Estimados Miembros del Consejo Consultivo Queridos amigos miembros de FILACP en los diferentes países:

En mi toma de posesión como Presidente de FILACP quiero, en primer lugar, agradecer a todos la confianza y el apoyo que me brindaron para afrontar este cargo en el periodo 2020-2022.
Los últimos meses no han sido fáciles y nuestra vida profesional y personal se ha visto afectada en una manera que nunca pudimos pensar. Vayan mis más sinceras condolencias, con las que expreso a la vez el sentir de toda la FILACP, a la familia de los colegas fallecidos en la pandemia COVID-19 y para los que han perdido algún ser querido. El camino de los países que ya van saliendo adelante nos debe animar a mantenernos firmes en la esperanza de que pronto podamos recuperar nuestras vidas y nuestros trabajos.

Esta situación, hizo imposible el cambio del Consejo Ejecutivo de nuestra Federación en la forma presencial en que debería haberse llevado a cabo durante el Congreso FILACP de Punta Cana. Valoro por tanto la disposición del Dr. Alejandro Duarte y del Consejo Directivo para acordar que este cambio de Directiva se pudiera aprobar mediante videoconferencia de presidentes, tal y como se hizo el pasado 20 de mayo, y que por tanto hayamos podido llevar a cabo la toma de posesión en la misma manera el día 16 de junio. Siempre con la mirada puesta en el Congreso FILACP de Punta Cana donde todo el protocolo que este acto requiere se podrá desarrollar según costumbre.
Es ahora el momento de poner en marcha un nuevo equipo de trabajo y una agenda organizativa, que si bien en su ejecución será muy diferente de la que había pensado ya que la situación no va a permitirnos celebrar reuniones físicas, iremos reconvirtiendo a las nuevas necesidades con el apoyo y la participación de todos Uds.
El fin principal de lo que quiero sea mi gestión es estar siempre a disposición para escuchar todas las pro- puestas e inquietudes de las Sociedades Nacionales que integran FTLACP. Tal y como reflejan sus estatutos, el Comité Ejecutivo que presidiré es el mecanismo organizativo para las tareas administrativas, financieras y académicas de la Federación, es el que diseña su planificación estratégica de actividades, pero es el Consejo Directivo, que componen todas las Sociedades Nacionales representadas por sus presidentes, el que ostenta la máxima autoridad de la FILACP y para cuyos intereses mi equipo y yo misma estamos llamados a trabajar.
Espero estar a la altura de esta confianza que han de- positado en mi persona.
Es mi deseo una FTLACP unida, con la fuerza que reúnen todas las diferencias de los países que la compo- nen, pero en busca de un bien común: resaltar el valor de la Cirugía Plástica Iberolatinoamericana, su gran potencial labrado tras años por importantes personalidades y aportaciones a la Cirugía Plástica mundial, pero también muy orientada a sus nuevas generaciones, quienes serán nuestro relevo y a las que deberemos facilitar ese camino de integración y orgullo de identidad. Y con todo ello, sumarnos con nuestra propia personalidad iberolatinoamericana a un mundo global de colaboración con otras entidades internacionales de nuestra especialidad, en las que tenemos que ser reconocidos como lo que somos: un numeroso y muy bien preparado grupo multinacional de cirujanos plásticos de alto nivel, unidos por dos lenguas de enorme presencia en el mundo actual y con unos vínculos culturales comunes que facilitan nuestra interrelación y afectividad.
Con la autoridad que me han otorgado y con el fruto de mis muchos años de integración en FILACP, he seleccionado el grupo de colegas que formará parte de mi Comité Ejecutivo y los que estarán al frente de los diversos Capítulos y Comités. Ellos serán los encargados de trabajar de forma directa junto a mí, para lograr las metas trazadas.
El Comité Ejecutivo que me acompaña, para la gestión 2020-2022 está integrado por:
Dr. José Tariki, Director de Relaciones Internacionales.
Dra. María del Mar Vaquero, Directora de Eventos Científicos.
Dr. Guillermo Echevarría, Tesorero
Dr. German Vargas, Presidente Electo
Dr. Alejandro Duarte, Presidente del Consejo Consultivo.

La Fundación Docente quedará compuesta por:
Dr. Ernesto Moretti
Dr. Gonzalo Fossati
Dr. Francisco Villegas
Dr. Mario Quesada
Dr. Humberto Campos
Dra. María Isabel Caravantes
Dr. Daniel Camporro

Y al frente de los Capítulos y Comités contaré con los siguientes coordinadores y colaboradores:

  • Capítulo de Cirugía Estética:
    Dr. Eduardo Nigri
    Dr. Pablo Dávalos
    Dr. Enrique Asta
  • Capítulo de Cirugía Craneomaxilofacial:
    Dr. HéctorMalagón
    Dr. Diego Steinberg
    Dra. Gina Guachalla
  • Capítulo de Microcirugía:
    Dr. Mauricio Mendieta
    Dr. Cristian Schauvinhol
    Dra. Betty Kushida
  • Capítulo de Cirugía Posbariátrica:
    Dr. FlavioMéndes
    Dra. Montserrat Fontbona
    Dra. Marisela Cemborain
  • Capítulo de Cirugía Plástica Oncológica:
    Dr. Emilio García Tutor
    Dr. Ricardo Delgado
    Dr. Bruno Dagnino
  • Capítulo de Cirugía de Mama:
    Dra. Linda Rincón
    Dr. Fernando Sampaio de Almeida Prado Fo
    Dr. Guillermo Siemienczuk
  • Capítulo de Quemaduras:
    Dr. José Luis Piñeros
    Dra. Beatriz Manaro
    Dr. José Ramón Martínez
    Dr. Luis Cabral
  • Capítulo de Cirugía de Mano:
    Dr. Ricardo Galán
    Dr. Otoniel Díaz
    Dr. Mauricio García
  • Capítulo de Procedimientos Estéticos no Quirúrgicos:
    Dra. Patricia Erazo
    Dr. Boris Henríquez
    Dr. René Fiallos
  • Comité de Ética:
    Dr. Julio Cianflone
    Dr. Aniceto Rodríguez
    Dr. Javier Ruiz
  • Comité de Información y Divulgación:
    Dra. Bertha Marsano
    Dra. Liz Maciel
    Dra. Sara Medranda
  • Comité Medico Social:
    Dr. Celso Bohorquez
    Dra. Wieslawa de Pawlikowski
    Dr. Edgard Martínez
  • Comité de Registro de Implantes:
    Dr. Xavier Montón
    Dr. Alejandro Duque
    Dr. Darío Suarez
  • Comité Fiscal:
    Dr. Alejandro Duarte
    Dr. Julio Daniel Kirschbaum
    Dr. Luis Carlos Moreno
  • Comité de Defensa de la Especialidad:
    Dr. Denis Calazans
    Dra. Teresa Zambrana
    Dra. Tatiana García
  • Comité de Seguridad:
    Dr. Ernesto Barbosa
    Dr. Edison Ramos
    Dr. Javier Vera Cucchiaro
    Dr. Rufino Tribarren

En cuanto al plan de trabajo previsto, lo basaremos en las indicaciones que marcan los estatutos de nuestra Federación. Siempre con el objetivo de que la “Marca FILACP” sea reconocida, prestigiada y su pertenencia a ella un orgullo para todos nosotros; que se nos identifique por este sello de calidad en los ámbitos internacionales en los que participemos, tanto a título colectivo como individual. Para ello nos proponemos:

  • Estimular y ayudar a las Sociedades Nacionales apoyando sus iniciativas formativas y de intercambio de conocimientos, aportándoles además medios y profesores internacionales para las áreas complementarias que sean de su específico interés. Apoyarles también en todos los temas de ámbito interno sobre defensa de la especialidad e impulso de la misma.
  • Promover reuniones formativas y de intercambio en- tre los países que componen las distintas regiones de FILACP.
  • Atraer a los mejores profesionales de países ajenos a FILACP a nuestros foros formativos, para que periódicamente nos compartan sus experiencias y actualizaciones en los temas de mayor interés y novedad.
  • Promocionar la participación de nuestros miembros de FILACP como ponentes y profesores en otros ámbitos formativos internacionales de reconocido prestigio, expandiendo así nuestra marca FILACP como sello de especialistas de calidad y nivel internacional.
  • Para los residentes, propiciaremos que dispongan de patrones básicos de enseñanza, aprendizaje, entrenamiento y certificación de la especialidad, velando siempre por elevar el nivel de la calidad profesional de las futuras generaciones. Para ellos específicamente, y a través de la Fundación Docente, recuperaremos los programas de becas, intercambio y rotaciones internacionales entre nuestros países y el desarrollo de talleres y cursos específicos para los distintos niveles formativos que complementen su capacitación en sus respectivos países.

    Es también prioritario para esta Fundación Docente favorecer la creación de un foro específico de residentes que marque sus propios temas de interés y reunión, para lo cual se les proporcionarán los medios y soportes adecuados y las tutorías más especializadas en cada tema, siempre en colaboración con los Servicios con formación docente acreditada en cada país.
  • Favorecer la investigación y la publicación científi- ca de nuestros profesionales en la revista oficial de FILACP, Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana y en otras publicaciones nacionales e internacionales, premiando aquellos artículos de mayor calidad e impacto, tanto de especialistas como de residentes en formación. En este campo pondremos a disposición de todos los miembros de FILACP las plataformas de formación necesarias en habilidades de publicación y divulgación científica que les ayuden a llevar a cabo esta tarea.
    La pandemia nos está enseñando que la comunicación a través de internet y de los diferentes formatos telemáticos ha llegado a todos nosotros para quedarse, reconociendo su inmediatez y comodidad. Dado que no van a ser factibles en los próximos meses las reuniones presenciales, nos volcaremos en crear una plataforma eficaz y activa de comunicación académica con diferentes actividades y a diferentes niveles formativos. Tendremos reuniones con las Sociedades Nacionales para ir escuchando sus inquietudes y reuniones en el Consejo Directivo, para atender todas sus propuestas y coordinar programaciones.
    Somos conscientes de que es necesaria una revisión de los estatutos actuales de nuestra Federación. Esta será una misión fundamental para nuestro Consejo Ejecutivo y para la cual todos los países serán llamados a colaborar.
    Finalmente, mi deseo de que Punta Cana, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y el XXIII Congreso Internacional de la FILACP que nos están esperando, sean el punto de encuentro en el que recuperemos esa parte tan importante de nuestra unión como grupo que es el encuentro personal, la camaradería y la amistad. Por muchas videoconferencias y trabajo telemático que hagamos, el contacto personal no se puede perder. Tendremos oportunidad de compartir el excelente programa científico y social que la directiva del Dr. Alejandro Duarte y el comité organizador del Dr. Aniceto Rodríguez nos tenían preparados. A ellos corresponden sin duda el trabajo realizado, el tiempo y los desvelos dedicados y para ellos deberán ser los méritos, que se recojan en este congreso.

    Mientras tanto y con su colaboración y confianza, este Comité Ejecutivo 2020-2022 está dispuesto para trabajar. Solo les pido que nos acompañen en este camino. Quiero finalmente dirigirme al Dr. Duarte, a Alejandro, no ya como Presidente saliente de la FILACP sino como al amigo al que quiero felicitar y agradecer por sus dos años al frente de un arduo trabajo en beneficio de nuestra Federación. Soy testigo de su esfuerzo y entusiasmo y me aúno al gran número de felicitaciones que tan merecidamente ha recibido. Extiendo mi felicitación a todo el Consejo Ejecutivo que acompañó tu gestión.

    Recordemos que la FILACP somos todos

    Gracias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

261bLa Dra. Jovick durante su videoconferencia de toma de posesión el 16 de junio de 2020.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI