ECOS DEL CONGRESO FILACP PUERTO VALLARTA 2022

XXIV CONGRESO IBERO LATINOAMERICANO DE CIRUGÍA PLÁSTICA

Del 12 al 15 de octubre de 2022 se celebró en Nuevo Vallarta (México) el XXIV Congreso de la FILACP, con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (AMCPER) como anfitriona.
Durante el mismo se llevó a cabo la reunión de los Consejos Ejecutivo y Directivo de la Federación y en el acto de clausura tuvo lugar la toma de posesión del nuevo Presidente, Dr. Germán Vargas, de Guatemala, para el periodo 2022-2024.
Asimismo, se procedió a la elección del Presidente para el periodo 2024-2026, cargo que recayó en el Dr. Pablo Dávalos, de Ecuador, y la elección de la sede para el Congreso Ibero Latinoamericano de 2026 que será la ciudad de Panamá, con la Asociación Panameña de Cirugía Plástica como anfitriona.
Durante el congreso se celebró el Concurso Internacional de Residentes de la FILACP, organizado por la Fundación Docente de la Federación bajo la Dirección del Dr. Ernesto Moretti. El jurado calificador estuvo formado por los Dres. Mario Quesada de Costa Rica, Francisco Villegas de Colombia y Gonzalo Fossati de Uruguay.
Participaron 9 trabajos procedentes de Argentina, España, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

Los trabajos galardonados fueron:

Primer premio: “Efectos de la ozonoterapia en la supervivencia de colgajos cutáneos de patrón aleatorio, estudio experimental en ratas”, del Dr. Carlos Alberto Altamirano, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, México.

Segundo premio: “Efecto del uso de secretoma de células madre mesenquimales sobre heridas cutáneas. Análisis comparativo in vitro e in vivo de tres tipos de secretoma”, del Dr. Oriol Cases Perera, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, España.

Mención: “Efecto de la nitroglicerina tópica en la supervivencia de los colgajos cutáneos vasculares de patrón aleatorio”, del Dr. Jorge Adrián Garza-Cerna, del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de Nuevo León, México.

Mención: “Evaluación funcional de miembros inferiores postreconstrucción microquirúrgica con colgajo dorsal ancho en pacientes pediátricos”, del Dr. Ray Milan Tornero Conislla, del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Lima-Perú.

1
Acto inaugural del Congreso con los Presidentes de todas las Sociedades Nacionales de la FILACP.
2
Reunión del Consejo Ejecutivo y Directivo.
3
Dr. German Vargas, Presidente de la FILACP para el periodo 2022-2024.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI