III CONGRESO CUBANO DE CIRUGÍA PLÁSTICA

Los días 27, 28 y 29 de junio de 2023 se efectuó en la Habana, Cuba, con sede en el Hotel Habana Libre, el III Congreso Cubano de Cirugía Plástica y Segundo Encuentro de Cirujanos Plásticos Formados en Cuba, ofrecido por la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología presidida por el Dr. Rafael Rodríguez Garcell. El comité organizador y científico estuvo encabezado por la Dra. Luz Marina Miquet Romero y la Dra.C. Alicia María Tamayo Carbón respectivamente. 

En la inauguración estuvo presente el Dr. Reinol Delfín García Moreiro, Viceministro de Salud Pública, quien realizó las palabras de apertura del evento que contó con la participación de 235 delegados cubanos y extranjeros de diferentes países como Colombia, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Bolivia, España y Estados Unidos.

Fueron 3 días de intercambio científico con 2 sesiones de trabajo distribuidas entre conferencias, simposios y temas libres. Se abordó el desarrollo de la cirugía plástica facial con 13 trabajos a cargo de profesionales nacionales e internacionales, el simposio de quemados con 7 exposiciones y la sesión de cirugía reconstructiva con 6 conferencias.

El resto de las ponencias estuvo relacionado con el contorno corporal, terapia regenerativa, proyección docente e investigativa en la especialidad, abordaje multidisciplinario de la alogenosis iatrogénica y medios auxiliares de utilidad diagnóstica para el cirujano plástico, para lo cual se llevaron a cabo un total de 27 conferencias distribuidas en 2 salas. Por otro lado, se realizó el simposio de células madre derivadas del tejido adiposo con 6 ponencias, la cirugía plástica mamaria con 9 exposiciones y el simposio de cirugía de glúteos.

La clausura del congreso se realizó el día 29 de junio y en el marco de la misma se presentó el primer número de la Revista Cubana de Cirugía Plástica y Reparadora cuyo comité editorial quedó conformado por:

Director

  • Dr.C. Julio César Gálvez Chávez. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La Habana. Cuba. 

Secretaria ejecutiva

  • Ms.C. Luz Marina Miquet Romero. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La Habana. Cuba.

Miembros

  • Dra.C. Alicia María Tamayo Carbón. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La Habana. Cuba.
  • Dra.C. María del Carmen Franco Mora. Hospital Clínico Quirúrgico Docente Doctor Juan Bruno Zayas Alfonso. Santiago de Cuba. Cuba
  • Dr.C. Abraham Ismael Beato Canfux. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana. Cuba.
  • Dra. Tatiana Hernández González. Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. Sancti Spiritus. Cuba.
  • Ms.C. Rafael Rodríguez Garcell.  Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La Habana. Cuba.
  • Dr. Jesús Burgué Cedeño. Clínica Central de Atención a Extranjeros Cira García. La Habana. Cuba.

Miembros internacionales

  • Ms.C. María Cristina Do Valle Freitas Sierra. Hospital Federal do Andarai. Río de Janeiro. Brasil.
  • Dr. Rómulo Guerrero Vicuña. Hospital Metropolitano. Quito. Ecuador.
  • Dr. Gino llosa Boluarte. Clínica Petras. Lima. Perú.
  • Dr. Celso Bohórquez Escobar. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

En el número fueron publicados un total de 11 artículos, de ellos 6 originales y 5 presentaciones de casos. 

Como parte de la actividad de clausura se entregó la condición de miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología al Dr. Rómulo Guerrero Vicuña por la continua colaboración al desarrollo de la especialidad en Cuba.

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI