Los contenidos y puntos de vista publicados en este espacio son los de los autores, y no reflejan necesariamente los del Comité de Redacción de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana o los de FILACP o SECPRE.

Celebración del 60º aniversario de la SECPRE

0006

Dr. Miguel Chamosa
Ex-presidente de la SECPRE (2013 - 2014)

El 4 de noviembre de 2015 se realizó en Madrid (España) una Jornada Científica en la Real Academia Nacional de Medicina sobre las "Aportaciones de la Cirugía Plástica a la sociedad, el conocimiento y la medicina". Con este motivo, el Dr. Cristino Suárez, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), me encargó la ponencia titulada "Historia de la SECPRE". Me sentí tan interesado en la profundización de este tema tan apasionante para mí, que aún recuerdo la pregunta que hace cuarenta años, le hice a mi jefe, el doctor Enríquez de Salamanca, cuando yo era sólo un residente de primer año: ¿Don Fernando, como empezó todo esto...?

Desgranando la historia... allá por el 21 de mayo de 1956, en el antiguo Colegio de Médicos de Madrid, se firma el acta fundacional de la SECPRE; cumpliéndose por tanto, en el momento actual, su 60° aniversario.

Situémonos en el final de la la I Guerra Mundial que aconteció entre 1914 y 1918. Aquella guerra, supuso un nuevo concepto de guerra. Fue una guerra de trincheras en la cual las tropas estaban sometidas día y noche a una nueva artillería. El estallido de los temidos obuses producía por fragmentación heridas de metralla en la cara y en las carnes de aquellos soldados. ¡La guerra había evolucionado técnicamente y la ciencia quirúrgica con ella! Estos hechos provocan el inicio de una nueva cirugía que se dedica a reconstruir las terribles heridas de la cara, para intentar conseguir que el mutilado de guerra tuviera un aspecto lo más parecido posible al que antes tenía, ayudándole de este modo a su reintegración en la sociedad.

Este tipo de cirugía reconstructiva llama la atención en España de un catedrático de origen catalán que desarrolla la Cátedra de Patología Quirúrgica en Sevilla, el Profesor D. Antonio Cortés Lladó. En el año 1919 visita varios hospitales en Paris, y a su regreso a Sevilla, realiza alguna de las técnicas aprendidas allí; asimismo escribe un libro titulado Cirugía Plástica Facial de ediciones Plus Ultra, Madrid 1919.

El libro de Cortés Lladó, provoca la curiosidad de un afamado otorrinolaringólogo de Madrid, el profesor D. Antonio García Tapia, que siempre se había interesado por la docencia. En 1927 invita a dar un curso de Cirugía Plástica en su propia clínica a los dos cirujanos plásticos más afamados del mundo, el Dr. Gustavo Sanvenero Rosselli de Milán y el Dr. Joseph Eastman Sheehan de Nueva York.

En 1929, por recomendación del cirujano Mariano Gómez Ulla que era médico de cámara del Rey Alfonso XIII, se invita de nuevo al Dr. Sheehan para operar en el Hospital Militar de Carabanchel, en Madrid, a los soldados heridos en la cara en la Campaña de Marruecos.

Entre 1936 y 1939 se produce la Guerra Civil española. Franco invita de nuevo a la España Nacional al Dr. Sheehan, probablemente debido al consejo del Dr. Gómez Ulla, que también era gallego y 14 años mayor que Franco. Sheehan opera y da unos cursos de formación de varias semanas en el Hospital General Mola de San Sebastián en febrero de 1938. Antes de marcharse, visita en Burgos a Franco y se ofrece para formar a un cirujano plástico en los Estados Unidos; la propuesta la hace el director del Hospital de San Sebastián y se designa al Capitán Médico Sánchez Galindo que rota durante más de medio año por diversos hospitales de Nueva York y Missouri. A su regreso, Sánchez Galindo constituye el primer Servicio de Cirugía Plástica de España; en aquellos momentos, la lista de heridos de la batalla de Teruel que esperaban una operación reconstructiva llegó a ser de 700 pacientes.

En el bando Republicano, el Dr. Gabarró destacó como médico en la Batalla del Ebro. En 1939 se exila al Reino Unido y consigue trabajar con Sir Harold Gillies a cambio de dibujar esquemas para él. Posteriormente continúa trabajando con el Dr. Mc. Indoe (yerno de Gillies) operando a heridos ingleses de la IIª Guerra Mundial. Regresa a España en 1947 con el indulto franquista.

En la posguerra, durante los años 1951 y 1952, algunos compañeros mantienen varias reuniones en el café Lion o café de correos, así llamado por ser el café que está ubicado en la calle Alcalá número 59 de Madrid, frente del Palacio de Correos, y confeccionan unos primitivos estatutos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Los que más veces se reunieron por ser todos ellos de Madrid, fueron los doctores: Sánchez Galindo, Álvarez Lowell, Soraluce Goñi y Vilar Sancho. El día 21 de mayo de 1956, retomando el inicio de estas líneas, los anteriormente citados se reúnen en el antiguo Colegio de Médicos de la calle Esparteros, 11, cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores, y firman los estatutos así como su renuncia a la denominación de Fundadores de la Sociedad.

Doce años después, en 1968, se publica el primer número de la Revista Española de Cirugía Plástica, la cual fue creciendo y cambiando. Desde el año 1974 el órgano de publicación científica oficial de la SECPRE es la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, de la cual nos sentimos orgullosos.

Desde hace más de quince años, la SECPRE colabora con "la Obra de San Juan de Dios" operando en Chiclayo (Perú), durante dos semanas, a niños sin asistencia sanitaria.
El desarrollo exponencial que esta sociedad científica ha experimentado en sesenta años está avalado por el incremento del número de sus socios: en 1956 eran cincuenta, en 1976 éramos 200 y en el momento actual somos más de 1000.

¡¡¡Feliz 60° aniversario a todos los Miembros de la SECPRE y a todos nuestros colegas latinoamericanos!!! 

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI