ACERCAR A LOS MÉDICOS EL PLACER DEL LENGUAJE
MEDICINA EN ESPAÑOL
Autor: Fernando A. Navarro
Editado por Unión Editorial
ISBN: 978-84-7209-654-7
Número de páginas: 282
Editado en: Español
La Fundación Lilly, a través de su red MEDES, pone a nuestra disposición la última obra de Fernando A. Navarro. Maestro de la palabra médica, nos ofrece este delicioso libro cuya portada reza: "Laboratorio del lenguaje. Florilegio de recomendaciones, dudas, etimologías, errores, anglicismos y curiosidades varias del lenguaje médico". En él recopila los textos publicados en las 100 primeras semanas de su sección Laboratorio del lenguaje en Diario Médico... y ya van más de 500.
Un descubrimiento para quienes todavía no han sido seducidos por la riqueza del lenguaje científico-médico.
De una forma lúcida, inteligente y atractiva, Navarro consigue intrigar al lector para que indague en el significado de las palabras médicas, sorprendiéndole la mayoría de las veces con su etimología, y dándole a conocer el origen y la historia de los vocablos médicos en nuestro idioma. La finalidad de todo ello: mejorar la calidad del lenguaje médico, su precisión y eficacia, algo fundamental para el ejercicio de la Medicina.
En palabras del autor "nuestro lenguaje especializado resulta fascinador por su opulencia léxica y su complejidad, por la riqueza y antigüedad de nuestros tecnicismos, y por las asombrosas historias que los vocablos médicos portan en su interior", porque, "de igual manera que en una vida caben muchas vidas, también en una palabra caben muchas palabras". Pese a todo, "como sucede con otros milagros cotidianos, la fuerza de la costumbre hace que muchos hablantes hayan perdido ya la capacidad de asombro y fascinación ante el milagro del lenguaje", por lo que un "modo seguro de recuperar el encantamiento es pedir a las palabras que nos hablen de su origen y de su historia; de sus sentidos vetustos y presentes; de sus fatigas y dificultades para seguir vigentes; de su lucha por la supervivencia cuando llegan otras nuevas de fuera, contra el olvido por parte de los médicos de las nuevas generaciones, por adaptarse a los nuevos tiempos, las nuevas modas y las nuevas necesidades expresivas".
¿Es todo esto secundario? No para quienes pensamos que lo humano, para el médico, no es inferior a lo científico.
LIBRO DISPONIBLE DE FORMA GRATUITA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN LILLY EN:
http://www.fundacionlilly.com/es/actividades/biblioteca/listado-de-libros/index.aspx