Los contenidos y puntos de vista publicados en este espacio son los de los autores, y no reflejan necesariamente los del Comité de Redacción de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana o los de FILACP o SECPRE.

El ejercicio de la Medicina y su entorno legal

0013

 

 

Antonio Fuente Del Campo
Doctor en Medicina

 

 

Los casos de mala práctica médica surgen cuando un paciente es perjudicado o considera que fue perjudicado por un médico, enfermera u otro profesional de la Medicina, quien falló en indicar o aplicar el tratamiento adecuado para la atención de su salud.
La mal praxis o malapraxis médica se caracteriza porque quien proporcionó la atención actuó en forma negligente, imprudente o con impericia, implicando que esta persona no era competente o razonablemente hábil y perjudicando al paciente, incluso hasta provocar su deceso. Diagnóstico y medicación erróneos representan un gran porcentaje de las reclamaciones en las demandas por negligencia médica. Cuando un médico falla en diagnosticar una enfermedad grave o bien no ha acertado al indicar el tratamiento y/o los medicamentos correctos, el paciente puede perder oportunidades de evitar complicaciones, daños colaterales y sus consecuencias.

Seguir leyendo

Liderazgo de equipos multidisciplinares para tratamiento del paciente quemado

0011


Dra. Rita Galeiras-Vázquez.

Facultativo Especialista en Medicina Intensiva,

Unidad de Quemados, Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC). Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (INIBIC),
SERGAS (Servicio Gallego de Salud)
Universidad de La Coruña (UDC), La Coruña, España.
Coordinadora de www.proyectolumbre.com

 
Los quetzales son pájaros maravillosos y ponen un cuidado extremo en conservar intactas sus gigantes plumas azules, que llevan como una cola de indescriptible belleza, colgando de los árboles a modo de cometas. Son tan orgullosos que basta que una de esas plumas se quiebre para que mueran de pena. Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española y que ha quedado callado después.

Seguir leyendo

Registro nacional de implantes mamarios: la experiencia española

0010

 

Dr. Javier Montón-Echeverría

Cirujano Plástico, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete,
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, Universidad de Castilla – La Mancha,
Práctica privada en el Instituto de Cirugía Plástica y Estética de Albacete, Albacete, España

 


Vaya por delante mi agradecimiento a la Dra. Vaquero por ofrecerme la oportunidad de compartir mi experiencia a la hora de colaborar en la creación y puesta en marcha del Registro Nacional de Implantes Mamarios Español. Es inevitable teñir la experiencia con cierto grado de opinión, la cual confío en que sirva para reflexionar y no para tomarse como axioma.

Hace unos años, concretamente desde 2011, tuve el privilegio de participar en un proyecto de colaboración entre nuestra Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad encargada, entre muchas otras tareas, de velar por la seguridad de los productos sanitarios comercializados en España. El objetivo fue poner en marcha en nuestro país el Registro Nacional de Implantes Mamarios, una empresa que ya había hecho el intento de iniciarse años antes, pero que, por diversos motivos, nunca se llegó a materializar. Las circunstancias parecían más propicias en aquel entonces, y tras innumerables reuniones, propuestas y modificaciones, llegamos a implantar un complejo mecanismo para que las autoridades sanitarias pudiesen llevar un control de los implantes de mama que nuestras pacientes portan en España.

Seguir leyendo

La seguridad en Cirugía Plástica, un bien supremo que no podemos dejar escapar

0009

Dr. Jorge Enrique Bayter Marín

Hablar de seguridad en Cirugía Plástica es un tema complejo que no solo depende de nosotros, los cirujanos plásticos y anestesiólogos que trabajamos en la especialidad, sino que incluye a todos los que forman parte del equipo, como son los pacientes, las instituciones de salud, los hospitales, los estamentos de salud, y en muchos casos la clase política; esto quiere decir que hablamos de una responsabilidad compartida.

En muchos países de Iberoamérica la especialidad no ha sido reglamentada por la clase política, y esto permite a médicos generales, cirujanos, ginecólogos, enfermeras e incluso a personal no médico, realizar procedimientos como la liposucción y confundir a los pacientes ante la vista ciega en muchas ocasiones de los estamentos sanitarios, que permiten conductas que ponen en riesgo la vida de los pacientes y el prestigio de la Cirugía Plástica, y que llegan incluso a provocar un problema de salud pública.

Es nuestro deber alzar la voz contra todo esto y revestir de seguridad nuestro acto médico. Para ello debemos recalcar a las nuevas generaciones de cirujanos plásticos que nuestra razón de ser es el paciente y que todo lo que hagamos debe estar revestido de un aura de seguridad.

Seguir leyendo

Asociación Española de Quemaduras y Traumatismo Eléctrico (AEQUE)

0008

Dr. José Ramón MARTÍNEZ-MÉNDEZ
Presidente de la AEQUE
Jefe de Sección, Servicio de Cirugía Plástica y Quemados,
Hospital Universitario “La Paz”, Madrid, España

Desde sus orígenes, la Cirugía Plástica ha estado en el núcleo del tratamiento del paciente quemado, siendo una de las patologías de mayor relevancia de nuestra especialidad. Muchos de los avances de los que hoy disponemos en Cirugía Plástica surgieron desde el mundo del quemado para ser exportados al resto de la especialidad, al tiempo que muchas de las innovaciones en Cirugía Plástica se han incorporado al tratamiento de esta patología, que es esencialmente quirúrgica. La relación entre la Cirugía Plástica y los quemados ha sido y es tan íntima que no se concibe el tratamiento de las quemaduras sin la presencia de un cirujano plástico. En nuestro país, España, la continua lucha desde la Comisión Nacional de la Especialidad, así como desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) para mantener la presencia de esta patología en nuestro plan de formación y su relevancia en los congresos nacionales, son sin duda una de las bases para que la difusión del conocimiento sobre las quemaduras, así como la formación continuada de nuestros especialistas y residentes, esté en constante desarrollo y mejora.

Seguir leyendo

SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA, 60 AÑOS DE HISTORIA

0007

Dr. Ricardo GALÁN-SUÁREZ
Presidente de la SCCP

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) fue fundada el 15 de mayo de 1956, e inicialmente tuvo el nombre de “Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reparadora”, nombre dado por sus fundadores quienes por invitación de los Dres. Guillermo Rojas y Felipe Coiffman asistieron al Club Médico de Bogotá y allí redactaron el acta Nº 1. Fueron ellos los Dres. Delfín Borrero, Hernando Castro, Felipe Coiffman, Humberto Dorado, Néstor Godoy, León Hernández, José Ignacio Mantilla, Guillermo Nieto Cano, Guillermo Rojas, Gerardo Abonaga, Álvaro Londoño, y Juan Ruiz Mora, siendo elegido como su primer presidente el Dr. Guillermo Nieto Cano. El primer congreso fue realizado el 19 de junio de 1957 en el Club Médico de Bogotá.

Seguir leyendo

  • 1
  • 2

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI