El motivo del libro: las casualidades no existen y por algo pasan.
Para una de las habituales auditorias que mantenemos en los Servicios Médicos del Ministerio de Salud en nuestro país, Uruguay, como supongo se hace también en otros muchos países, desde el Centro de Quemados de Niños del cual soy directora me puse a revisar historias que luego comenté con el auditor. Poco a poco empecé a leer más detenidamente cada una de esas historias y pensé que tenían que ser contadas, porque esa es la única manera de evitar que los niños se quemen, de que los niños lo entiendan en un idioma de niño a niño, de que los padres les entiendan y de que la sociedad en general también lo entienda y pueda colaborar. De esa forma, inicié un periplo que me llevó cinco años hasta la creación y edición de un texto mediante el cual, y con apoyo de instituciones públicas y privadas, pudimos finalmente elaborar este cuento que aquí les presento.
Es la historia de Luna. Son relatos reales con los que quedé sumamente feliz y pienso, realmente, que es el mayor logro que he tenido hasta ahora, porque este cuento les gusta a los niños, lo entienden y he podido ver a niños explicando los cuidados que deben tener. Es el mejor legado que puedo dejar, puesto que es gratificante en la vida de uno hacer algo que es más que una cirugía, más que una reconstrucción, más que una actividad académica, y es que los niños entiendan y puedan trasmitir para que, de esa manera, un niño ayude a otro niño y que ese niño ayude a su vez a los padres o a la familia para evitar que a otro pueda sucederle lo mismo. Espero que a todos Uds. le sirva y les guste.
Muchas gracias por divulgar este cuento en la sección de lecturas recomendadas de la revista Cirugía Plástica Ibero Latinoamericana, y específicamente a su directora, la Dra. Mª del Mar Vaquero por interesarse en nuestro cuento y por darle cabida en esta web.
Mi agradecimiento también a la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica a la cual pertenezco con muchísimo orgullo.
Dra. Beatriz Manaro
Cirujano Plástico
Directora del Centro de Quemados de Niños del Hospital Pereira Rossell.
Vocal del Capítulo de Quemados de la FILACP 2020-2022
Vicepresidente de la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay
Descargar libro
Seguir leyendo