Plastic Surgery a continuing medical education review

015a

 

Está dirigido a preparar residentes para sus exámenes finales de graduación. También como un acceso rápido a información valiosa. Contiene los conceptos más importante de fuentes como los CME y MOC's de Plastic and Reconstructive Surgery (PRS) el currículum de residentes de la American Society of Plastic Surgery (ASPS), así como información de libros clásicos actualizados como Green, Neligan y otros más.

Está escrito en un formato de viñetas que es manejable y comprensible. Además está bellamente ilustrado con dibujos y fotografías que simplifica la información más crítica y compleja.

018bEspero que este texto sea útil en la preparación de sus exámenes de grado en cualquier parte del mundo en la que usted practique.

Dr. Gustavo Chavarría

pdfLista de autores

pdfPrólogos

pdfÍndice de contenidos

Seguir leyendo

LUNA, TE CUENTO MI HISTORIA DE NIÑA QUEMADA

015aEl motivo del libro: las casualidades no existen y por algo pasan.

Para una de las habituales auditorias que mantenemos en los Servicios Médicos del Ministerio de Salud en nuestro país, Uruguay, como supongo se hace también en otros muchos países, desde el Centro de Quemados de Niños del cual soy directora me puse a revisar historias que luego comenté con el auditor. Poco a poco empecé a leer más detenidamente cada una de esas historias y pensé que tenían que ser contadas, porque esa es la única manera de evitar que los niños se quemen, de que los niños lo entiendan en un idioma de niño a niño, de que los padres les entiendan y de que la sociedad en general también lo entienda y pueda colaborar. De esa forma, inicié un periplo que me llevó cinco años hasta la creación y edición de un texto mediante el cual, y con apoyo de instituciones públicas y privadas, pudimos finalmente elaborar este cuento que aquí les presento.

Es la historia de Luna. Son relatos reales con los que quedé sumamente feliz y pienso, realmente, que es el mayor logro que he tenido hasta ahora, porque este cuento les gusta a los niños, lo entienden y he podido ver a niños explicando los cuidados que deben tener. Es el mejor legado que puedo dejar, puesto que es gratificante en la vida de uno hacer algo que es más que una cirugía, más que una reconstrucción, más que una actividad académica, y es que los niños entiendan y puedan trasmitir para que, de esa manera, un niño ayude a otro niño y que ese niño ayude a su vez a los padres o a la familia para evitar que a otro pueda sucederle lo mismo. Espero que a todos Uds. le sirva y les guste.

Muchas gracias por divulgar este cuento en la sección de lecturas recomendadas de la revista Cirugía Plástica Ibero Latinoamericana, y específicamente a su directora, la Dra. Mª del Mar Vaquero por interesarse en nuestro cuento y por darle cabida en esta web.

Mi agradecimiento también a la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica a la cual pertenezco con muchísimo orgullo.

Dra. Beatriz Manaro
Cirujano Plástico
Directora del Centro de Quemados de Niños del Hospital Pereira Rossell.
Vocal del Capítulo de Quemados de la FILACP 2020-2022
Vicepresidente de la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay

pdfDescargar libro

Seguir leyendo

CIRURGIA PLÁSTICA PARA ESTUDANTES DE MEDICINA

012

A busca de informações sobre a Cirurgia Plástica tem aumentado bastante em função do crescimento exponencial da especialidade nos últimos dez anos. Os livros publicados sobre o tema tem uma linguagem direcionada ao profissional Cirurgião Plástico causando dificuldades no entendimento do Estudante de Medicina. Pensando nisso, a SANAR idealizou o "Cirurgia Plástica para Estudantes de Medicina". Este livro tem o objetivo de mostrar as diversas áreas de atuação do Cirurgião Plástico e de direcionar este ensinamento para o Estudante de Medicina. Além disso, o seu prefacio foi escrito pelo Professor Ivo Pitanguy que se encantou com a ideia da obra e no corpo de autores Cirurgiões Plásticos Especialistas pela Sociedade Brasileira de Cirurgia Plástica, Professores Universitários e Acadêmicos de Medicina.

Seguir leyendo

Segunda edición de Cirugía Plástica para el médico general, estudiantes de la salud y otros profesionales

012
pdfÍNDICE DEL LIBRO

Una edición actualizada del manual que el Dr. Francisco Villegas Alzate publicara en 2012 y del que también en su día dimos reseña en Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana.

En su agradecimiento, el Dr. Villegas recuerda “a quienes se regocijaron por la primera edición de esta obra y hoy están con nosotros para participar en su continuidad, que no es otra cosa más, que el testimonio de la capacidad curativa y preventiva de la cirugía plástica, con el poder de cambiar la vida del pacientes, cirujanos, docentes y alumnos tocados por ella”.

Y dedica a sus profesores que hoy no están, Samuel Ortegón, Cristóbal Sastoque, Abraham Cuperman, Rafael Caballero y Felipe Coiffman, “que estarían muy felices de ver en esta segunda edición, el fruto creciente de sus enseñanzas”.

Seguir leyendo

Siliconomas Mamarios por Inyección: Clínica, Diagnóstico y tratamiento

011
pdfFICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Para información o solicitud de ejemplares consultar en:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.drschenone.com.ar

Cuando el Dr. Gustavo Schenone me solicitó un prólogo para este libro, sentí un gran honor y responsabilidad por tratarse de un tema tan interesante y muchas veces devastador para las pacientes que lo sufren. A pesar de existir una prohibición vigente en muchos países sobre la inyección de siliconas líquidas, parafina o hidrogeles de poliacrilamida u otros materiales en gel o líquidos dentro del parénquima mamario con el fin del aumento de tamaño, lamentablemente, muchas pacientes sufren complicaciones inmediatas o tardías que las obligan a someterse a tratamientos mutilantes. Si bien existe la prohibición por parte de las sociedades médicas para realizar este procedimiento, sigue habiendo casos de pacientes inyectadas que presentan complicaciones tardías, como infección, deformación, infiltración de los tejidos y tumoraciones dolorosas. Este material inyectado puede migrar a través de los conductos linfáticos o infiltrar los distintos planos mamarios.

Seguir leyendo

MANUAL DE MICROCIRUGÍA VÁSCULO-NERVIOSA

010

pdfFICHA TÉCNICA DEL LIBRO

La microcirugía vásculo-nerviosa engloba el conjunto de técnicas quirúrgicas que precisan el uso de medios de magnificación óptica para obtener resultados adecuados, dado el pequeño calibre de las estructuras tratadas, como son los nervios periféricos o los pequeños vasos sanguíneos.
La especialización en estas técnicas requiere un proceso de aprendizaje exigente, que se inicia en el laboratorio experimental y continúa en la clínica.

Tradicionalmente, se ha reservado el uso de la microcirugía clínica como última opción de la denominada escalera reconstructiva. En la actualidad esta idea ha cambiado, indicándose dicha técnica siempre que se considere como la mejor alternativa, independientemente de su dificultad.

Este texto aborda múltiples cuestiones necesarias para obtener la excelencia en la práctica clínica de la microcirugía. Expone las líneas imprescindibles que requiere el manejo del animal de experimentación; las prácticas microquirúrgicas más habituales; el estado actual de sus aplicaciones reconstructivas explicado por órganos y aparatos; el manejo de los pacientes tanto desde el punto de vista anestésico como el referente a los cuidados de enfermería, incluyendo además las que hoy se consideran como últimas fronteras de la microcirugía.

Escrito desde un punto de vista eminentemente práctico, pretende ser un instrumento de ayuda a la formación práctica en microcirugía. Esta es indispensable para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para la práctica diaria del cirujano.

Dr. Francisco Leyva Rodríguez
Dr. César Casado Sánchez
Coordinadores científicos del libro

Copyright © 2012-2018 Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) - Política de privacidad - Aviso legal - Política de cookies
La Revista, su Comité de Redacción y las Sociedades Científicas que la respaldan (FILACP y SECPRE) no avalan, recomiendan, garantizan o aprueban oficialmente ninguno de los productos o servicios anunciados.
Diseño y gestión: POI